Vacunación y vacunas contra la gripe para personas con cáncer

¿Deberían las personas con cáncer recibir cualquier vacuna?

Por lo general se recomienda que no se administren vacunas durante la quimioterapia o radioterapia; la única excepción a esto es la vacuna contra la influenza (gripe). Esto se debe principalmente a que las vacunas necesitan una respuesta del sistema inmunitario para surtir efecto y es posible que no obtenga una respuesta adecuada durante el tratamiento del cáncer.

El sistema inmunitario es un grupo de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para resistir infecciones por gérmenes, tales como bacterias o virus. El cáncer y el tratamiento del cáncer pueden debilitar el sistema inmunitario de una persona de modo que no funcionará tan bien como debería hacerlo.  Es importante saber qué vacunas son seguras para las personas con sistemas inmunitarios débiles. Antes de recibir cualquier vacuna, hable con su médico sobre su cáncer, el tratamiento del cáncer, los factores de riesgo para enfermedades prevenibles con vacunas, si necesita o no la vacuna y el mejor momento para vacunarse.

Las vacunas, que también se llaman inmunizaciones, se usan para ayudar al sistema inmunitario de una persona a reconocer y combatir determinadas infecciones o enfermedades.

Vacunas vivas en comparación con vacunas inactivadas

Para las personas con cáncer: es importante recordar que existe una diferencia entre una vacuna con un virus vivo y una con un virus inactivado. También es importante que las personas con cáncer que podrían tener un sistema inmunitario débil hablen con su médico sobre si pueden recibir vacunas. En general, cualquier persona con un sistema inmunitario débil no debe recibir ninguna vacuna que contenga virus vivos. Hay varias vacunas que contienen virus vivos, que a veces pueden causar infecciones en personas con sistemas inmunitarios débiles que pueden poner en peligro la vida. Su médico puede ayudar orientándolo sobre qué vacunas son seguras mientras su sistema inmunitario está débil. Asegúrese de hablar con su médico antes de que cualquier persona con la que pasa mucho tiempo (como sus hijos u otros miembros de la familia) se pongan alguna vacuna.

Para la familia y cuidadores de personas que tienen cáncer:  si usted vive o pasa mucho tiempo con una persona que tiene cáncer y que podría tener un sistema inmunitario debilitado, es importante hablar con el médico si usted, su hijo(a) o su ser querido deben ponerse una vacuna de cualquier tipo. Por lo general, se pueden administrar la mayoría de las vacunas acordes a la edad; sin embargo, hay algunas excepciones.

Vacunas contra la influenza (gripe)

La vacuna contra la gripe es una vacuna que se administra para reducir su riesgo de contraer gripe. En pacientes con cáncer y sistemas inmunitarios debilitados, es importante prevenir la gripe porque puede ser grave y a veces poner en peligro la vida. Se recomienda que los pacientes con cáncer se pongan cada año la vacuna contra la gripe que tiene un virus de la gripe inactivo (muerto). La vacuna se necesita todos los años porque las investigaciones han demostrado que por lo general se espera un tipo de virus diferente cada año, por lo que las vacunas son un poco diferentes cada año para ayudar a que sean lo más eficaces posible. Su equipo de atención médica le indicará cuál es el mejor momento para recibir la vacuna contra la gripe dependiendo de su tipo de cáncer y tratamiento.

La versión de la vacuna contra la gripe en atomizador nasal contiene una versión debilitada del virus vivo.  Las personas con cáncer no deben ponerse la vacuna contra la gripe en atomizador nasal. Los familiares de una persona con cáncer pueden vacunarse con el atomizador nasal de manera segura (al menos en algunas temporadas de gripe) a menos que el paciente tenga un sistema inmunitario muy débil y/o esté siendo atendido en un área protegida contra gérmenes.  Por ejemplo, los miembros de la familia no deben vacunarse con atomizador nasal si un familiar ha recibido recientemente un trasplante de células madre o de médula ósea.

Se recomienda que las personas que viven con o que cuidan a una persona con alto riesgo de problemas relacionados con la gripe también se vacunen. Esto significa que si usted está recibiendo tratamiento para el cáncer, sus familiares, cuidadores y niños de 6 meses en adelante que viven en el hogar deben vacunarse contra la gripe. Hable con su médico para obtener más información o si tiene preguntas sobre su situación específica.

Vacuna MMR (sarampión, paperas, rubéola)

Esta vacuna se usa para proteger a las personas de tres enfermedades virales: sarampión, paperas y rubéola.

Las personas que tienen sistemas inmunitarios débiles no deben vacunarse con la vacuna MMR porque contiene virus vivos. Sin embargo, es seguro que otros miembros de la familia se vacunen. Si es necesario, su médico puede considerar administrarle la vacuna antes del inicio del tratamiento del cáncer. Hable con su médico para obtener más información o si tiene preguntas sobre su situación.

Después de la exposición al sarampión:  si la persona que recibe tratamiento para el cáncer está expuesta a alguien con sarampión, informe al médico de inmediato. A veces, se pueden administrar medicamentos para ayudar a combatir la infección de sarampión antes de su inicio.

Hable con su médico acerca de su riesgo, y si necesita recibir la vacuna MMR.

Vacuna contra el neumococo (neumonía neumocócica)

Esta vacuna puede ayudar a las personas con sistemas inmunitarios débiles a combatir determinadas infecciones en el pulmón, la sangre o el cerebro causadas por ciertas bacterias.  Es posible que su médico recomiende una o más dosis de la vacuna antineumocócica, dependiendo de su edad y estado de salud. En los casos en que a los pacientes se les extirpa el bazo, esta vacuna se puede administrar antes de la cirugía, o a veces, después de la misma. Pregunte a su médico si necesita ponerse la vacuna antineumocócica y cuándo debe vacunarse.

Vacunas antimeningocócicas

Esta vacuna ayuda a prevenir la enfermedad meningocócica, que puede causar meningitis u otras infecciones. Esta vacuna no debe administrarse durante el tratamiento del cáncer. Se puede ofrecer antes del tratamiento, o después que el sistema inmunitario del paciente se haya recuperado.   En los casos en que a un paciente se le extirpa el bazo, esta vacuna se puede administrar antes de la cirugía. Hable con su médico para ver si necesita vacunarse con la vacuna antimeningocócica y cuándo debería hacerlo.

Vacuna contra la poliomielitis

Esta vacuna se usa para prevenir la poliomielitis, una infección viral vinculada a una enfermedad y discapacidad física grave.  Desde la aparición de la vacuna en 1955, la poliomielitis se la vuelto poco frecuente en los EE. UU.

Los niños que tienen sistemas inmunitarios débiles, así también como sus hermanos y otras personas que viven con ellos, solo deben vacunarse con vacunas inactivadas contra el virus de la poliomielitis. La mayoría de los médicos en los Estados Unidos usan solo la vacuna inactivada contra la poliomielitis; no obstante debería preguntar para estar seguro(a).  La vacuna oral más antigua contra el virus de la poliomielitis (que se toma por vía oral) contiene un virus vivo. Las personas que reciben la vacuna con el virus vivo pueden transmitir el virus a las personas con sistemas inmunitarios débiles.

Vacuna contra la varicela

La vacuna está destinada a prevenir la varicela en personas que nunca han tenido esta enfermedad.

Esta es una vacuna de virus vivos. No debe administrarse a personas con sistemas inmunitarios débiles, o a personas con leucemia, linfoma o cualquier cáncer de la médula ósea o del sistema linfático a menos que sea tratada y esté bajo control. Está bien que los miembros de la familia de la persona con un sistema inmunitario débil se vacunen contra la varicela. Hable con su médico para obtener más información o si tiene preguntas al respecto.

Si está expuesto a la varicela: una persona con inmunidad débil que haya estado cerca de alguien con varicela debe llamar al médico de inmediato.

Vacuna contra el herpes zóster (varicela zóster)

La vacuna se administra a adultos de 50 años de edad en adelante que han tenido varicela o herpes zóster (culebrilla) en el pasado para ayudar a prevenir el herpes zóster o hacer que los síntomas sean menos severos.

Si tiene un sistema inmunitario débil debido al cáncer o el tratamiento del cáncer, hable con su médico sobre las opciones de vacunas contra la varicela y el herpes zóster y si una de estas vacunas podría ser adecuada para usted. Asimismo, informe a su médico si sabe que ha estado expuesto a la varicela o al herpes zóster.

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Ariza-Heredia EJ, Chemaly RF. Practical review of immunizations in adult patients with cancer. Human Vaccines & Immunotherapy. 2015; 11(11): 2606-2614.

Brant JM, Stringer LH. Neutropenia & infection. In Brown CG, ed. A Guide to Oncology Symptom Management. 2nd ed. Pittsburgh, PA: Oncology Nursing Society; 2015:377-378

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Altered immunocompetence. 2017. Accessed at https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/acip-recs/general-recs/immunocompetence.html on August 29, 2019.

National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Prevention and treatment of cancer-related infections. 2018. Version 1.2019. Accessed at https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/infections.pdf on August 29, 2019.

Palmore TN, Parta M, Cuellar-Rodriguez J, Gea-Banacloche JC. Infections in the cancer patient. In DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 11th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2019:2037-2068.

Shah MK, Kamboj M. Immunizing cancer patients: Which patients? Which vaccines? When to give? Oncology.  2018; 32(5):254-258.

Referencias

Ariza-Heredia EJ, Chemaly RF. Practical review of immunizations in adult patients with cancer. Human Vaccines & Immunotherapy. 2015; 11(11): 2606-2614.

Brant JM, Stringer LH. Neutropenia & infection. In Brown CG, ed. A Guide to Oncology Symptom Management. 2nd ed. Pittsburgh, PA: Oncology Nursing Society; 2015:377-378

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Altered immunocompetence. 2017. Accessed at https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/acip-recs/general-recs/immunocompetence.html on August 29, 2019.

National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Prevention and treatment of cancer-related infections. 2018. Version 1.2019. Accessed at https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/infections.pdf on August 29, 2019.

Palmore TN, Parta M, Cuellar-Rodriguez J, Gea-Banacloche JC. Infections in the cancer patient. In DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 11th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2019:2037-2068.

Shah MK, Kamboj M. Immunizing cancer patients: Which patients? Which vaccines? When to give? Oncology.  2018; 32(5):254-258.

Última revisión médica completa: febrero 1, 2020 Actualización más reciente: febrero 1, 2020

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.