Medidas de seguridad para evitar infecciones con mascotas

¿Es seguro conservar mi mascota al recibir tratamiento contra el cáncer?

Cuidar de ciertas mascotas puede aumentar el riesgo de contraer una infección. No todas las mascotas imponen los mismos riesgos, así como tampoco todos los tratamientos contra el cáncer. Si usted tiene mascotas, informe a su equipo de atención médica, incluyendo las rutinas que sigue para atenderlas. Así, se podrá enterar qué podría no ser seguro durante el tratamiento contra el cáncer. También se recomienda que acuda al veterinario de su mascota para saber cuáles tipos de enfermedades podría su mascota transmitir durante los periodos en que su sistema inmunitario se encuentra debilitado.

Es mejor evitar algunos tipos de mascotas mientras recibe tratamiento contra el cáncer (consulte información más adelante). Además, hay una gran diferencia entre adoptar una mascota rescatada con alguna enfermedad y el aceptar hacerse cargo de una mascota saludable durante el tratamiento contra el cáncer. Las mascotas rescatadas con alguna enfermedad por lo general son portadoras de más bacterias y podrían no estar al día con sus vacunas.

Las mascotas que viven dentro de un hogar y son bien atendidas, son mucho menos propensas a causar problemas si se toman las medidas de precaución correspondientes. Sin embargo, las mascotas a veces pueden contraer gérmenes que no los enferman, pero si una persona con un sistema inmunitario débil contrae algunos de estos gérmenes, puede enfermarse.

¿Cómo puede contraer una infección a través de una mascota?

Mordeduras y arañazos

Lo mejor es evitar las mordeduras y arañazos mientras se encuentra recibiendo el tratamiento contra el cáncer.  Si su mascota gusta de jugar bruscamente, puede que quiera parar esta costumbre de inmediato hasta que su sistema inmunitario se recupere.

  • Lleve a sus mascotas a que les recorten las uñas de sus patas de tal manera que sean menos propensas a que produzcan un arañazo
  • Los arañazos deberán limpiarse y cubrirse hasta que sanen
  • Acuda a su médico de inmediato si se genera enrojecimiento, hinchazón o pus alrededor de un arañazo
  • Si su mascota le da una mordedura en la cual se desgarra o traspasa la piel, acuda al médico. Todas las mordeduras conllevan un riesgo de infección y requieren de hospitalización incluso entre las personas con sistemas inmunitarios en estado normal. Es probable que requiera de antibióticos y quizás algún otro tratamiento, dependiendo del lugar y gravedad de la mordedura. Las mordeduras de gato son especialmente propensas a infectarse, debido a que sus dientes largos y delgados pueden penetrar más ocasionando heridas más profundas que resultan más difíciles de limpiar.

Heces fecales y orina

Es posible que un número de enfermedades pueda diseminarse a través de los desechos de las mascotas, y unas cuantas incluso a través de la orina.

  • Mantenga alejada la caja de arena para gatos de las áreas de preparación de alimentos y de los lugares en donde come la gente
  • Coordine para que otra persona se encargue de vaciar la caja de arena o limpiar una jaula cada día, eliminando los deshechos de forma segura
  • Si la mascota tiene un “accidente” dentro de casa, es mejor que otra persona lo limpie y desinfecte el área
  • En caso de que usted tenga que realizar esta limpieza, use guantes desechables y lave sus manos tras haber terminado

Lamidas, saliva y vómitos

Hay algunas enfermedades que son transmisibles a través de la saliva, por lo que es mejor evitar que su mascota lama sobre las heridas y cerca de su boca.

  • Lave con agua y jabón en caso de que la saliva de la mascota haga contacto con su piel.
  • Cualquier vómito deberá limpiarse por alguien más de ser posible, mientras usa guantes desechables que sean impermeables.

Contacto

Algunos gérmenes pueden transmitirse a través de tocar y acariciar a la mascota. Por esto es importante lavarse las manos tras haber tenido contacto con el animal.

Cómo proteger su salud durante el tratamiento contra el cáncer

Estos son algunos consejos que pueden ayudarle a evitar riesgos durante el tratamiento del cáncer.

  • Evite el contacto demasiado íntimo, como el besar, acurrucarse o dormir con su mascota en la misma cama
  • Visite a su veterinario para que sus mascotas puedan ser examinadas en busca de cualquier enfermedad que pueda causar infección y obtener medicamentos para prevenir infecciones por parásitos cardíacos, pulgas o garrapatas.
  • Asegúrese de que su(s) mascota(s) estén al día con sus vacunas. Pregunte al veterinario si alguna vacuna es “viva”, y consulte con su equipo de profesionales contra el cáncer antes de que se administre la vacuna.
  • Lleve a que su gato sea sometido a la prueba de los virus de la leucemia felina y de la inmunodeficiencia felina. Aunque estos virus no pueden infectar a los humanos, sí pueden infectar el sistema inmunitario del gato, con lo cual los hace más propensos a contraer otras infecciones que sí pueden contraer los humanos.
  • Lleve su(s) mascota(s) a un veterinario si sospecha que están enfermos.
  • Mantenga a sus mascotas y sus áreas de dormir limpias.
  • Alimente a las mascotas solamente con comida enlatada o seca de calidad, o con comida de mesa que se le haya preparado bien cocida. Nunca deje que consuman comida añeja o que se haya echado a perder, así como tampoco carnes crudas, ni los jugos de dichas carnes.
  • Use guantes desechables que sean impermeables si usted tiene que limpiar una pecera, jaula, caja de arena o al recoger los deshechos de la mascota
  • El recubrimiento de las jaulas para pájaros deber limpiarse diariamente
  • No toque con su piel el exterior de los guantes tras haberlos utilizado. Quítese los guantes sacándoselos al jalarlos desde el interior en el punto del dobladillo, y luego deséchelos.
  • Lave sus manos tras haber acariciado, cuidado, tocado, alimentado o limpiado a la mascota (incluso si usó guantes)
  • Lave sus manos antes de tomar medicinas y manejar alimentos, trastes u otros utensilios de cocina
  • Pida a otros que laven las peceras y jaulas
  • Evite el contacto con los animales que desconozca, especialmente los callejeros o que no luzcan sanos
  • Evite el contacto con los reptiles y sus contenedores, así como los objetos ahí contenidos
  • Use guantes al hacer jardinería y evite el contacto con los desechos de las mascotas
  • Mantenga a sus mascotas, como gatos y perros en el interior tanto como sea posible para minimizar la exposición a otras mascotas y animales, como aves y roedores
  • Asegúrese de contar con alguien que viva en un lugar en el que pueda hacerse cargo de sus mascotas en caso de que su salud se torne muy delicada o que requiera internarse en el hospital. Mantenga instrucciones por escrito para la alimentación, limpieza, administración de medicamentos, patrón de evacuación / micción e información de contacto del veterinario.
  • Adquirir una mascota durante el tratamiento contra el cáncer generalmente no es recomendable. Pero si una familia opta por adoptar una mascota, un perro o gato ya maduro y con un buen estado de salud probablemente impondrá un menor riesgo que las macotas menores a un año de edad. El animal deberá someterse a una revisión por el veterinario antes de que se lleve a casa. Los perros y gatos en su edad infantil pueden imponer riesgos mayores que las macotas maduras. También son más propensos a jugar bruscamente, morder o a tener “accidentes” dentro de casa que tendrán que limpiarse minuciosamente.
  • Si su mascota presenta escurrimiento nasal, tos, pérdida de peso, vómitos o diarrea, llévela de inmediato a que sea atendida por un veterinario. Podría tener alguna infección que luego le podría transmitir. Una persona con un sistema inmunitario debilitado podría estar a un mayor riesgo de contraer una enfermedad que la mascota le haya contagiado en caso de enfermar.
  • Mantenga a su mascota alejada de los desechos de otros animales, basura y similares
  • No deje que su mascota beba agua del inodoro ni de agua que encuentre en la calle
  • No deje que su mascota tenga contacto con otras mascotas que estén enfermas, ni con animales callejeros
  • Esté al pendiente de señales de ratones o ratas en su hogar y tome las medidas necesarias para erradicar este problema. No deje que su mascota haga cacería de roedores y mantenga a las mascotas alejadas de los lugares infectados por ellos. Una vez eliminados los roedores, el lugar deberá ser desinfectado minuciosamente mediante el uso de una mezcla clorada.

Mantenga las mascotas saludables

Asegúrese de que el veterinario recete las medicinas necesarias para prevenir que las mascotas tengan lombrices, y use productos para la prevención de pulgas y garrapatas en los perros y gatos. Las mascotas y los lugares en donde duermen también deberán mantenerse limpios. Podría ser que requiera contar con ayuda para la atención de sus mascotas durante algunas etapas de su tratamiento contra el cáncer, por lo que se recomienda que con antelación coordine la ayuda de una o dos personas, antes de que comience su tratamiento.

Ayude a evitar que su mascota contraiga infecciones

  • Conserve a su perro dentro de casa excepto para las breves salidas en que requiera tener una evacuación / micción y para tener breves caminatas con correa en lugares en los que no tendrá contacto con otros animales.
  • Los gatos también deberán permanecer dentro de casa, pues aquellos que salen son propensos a cazar pájaros y pequeños roedores. Esta es una manera común en que los gatos contraen una infección parasitaria conocida como toxoplasmosis, la cual por lo general no hace que el gato se enferme, pero puede hacer que usted enferme gravemente o incluso provocar la muerte de alguien con un sistema inmunitario debilitado.
  • Evite que su mascota tenga contacto con otras mascotas de las que no se sabe su estado de salud. Lo mejor es evitar que la mascota conviva con otras de ser posible.
  • Los parques para perros y las tiendas para mascotas y lugares que admiten el acceso a mascotas pueden facilitar que se contraiga una nueva infección

Mascotas que no deberán estar alrededor mientras se encuentre recibiendo el tratamiento contra el cáncer.

Reptiles

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados (especialmente quienes están recibiendo un trasplante de células madre o de médula ósea) no deberán conservar ni estar alrededor de un animal reptil. Las víboras, tortugas, lagartijas e iguanas son portadores comunes de salmonela, la cual puede ser mortal en personas con una función inmunológica demasiado débil. Esta bacteria puede sobrevivir por algún tiempo sobre las superficies de objetos con los que el animal haya tenido contacto. Debido a que no es necesario que la persona haga contacto directamente con el reptil, resulta difícil evitar la exposición a esta bacteria.

Gallinas y patos

Las personas con un sistema inmunitario muy debilitado, especialmente aquellas que están recibiendo trasplantes de células madre, no deberán estar alrededor ni tener contacto con patos ni gallinas recién nacidos. Incluso estas aves en edad madura imponen un riesgo elevado de salmonela o campilobacteriosis.

Roedores y mascotas de bolsillo

Los hámsteres, jerbos, ratones, cuyos y hurones a menudo son portadores de salmonela incluso cuando lucen muy sanos. Esta y otras bacterias pueden infectar a los humanos, causando diarrea, infecciones cutáneas y otras enfermedades. La exposición a roedores silvestres o enfermos, pueden resultar en la transmisión de virus que resulte en enfermedades graves en los humanos. Por estas razones, no es aconsejable conservar estos animales como mascotas cuando alguien está por recibir tratamiento contra el cáncer.

Si se decide conservar este tipo de mascotas, deberán permanecer en sus jaulas y alejadas de otros animales que podrían infectarles. Estas jaulas no deberán estar en las habitaciones de los niños. Las jaulas, juguetes, alimentos y trastes para las mascotas deberán limpiarse afuera de la casa y mantenerse alejados de los lugares donde se preparan y consumen alimentos. Sigan las precauciones antes mencionadas al acariciar, alimentar, limpiar jaulas o manipular los juguetes de estas mascotas. Manténgase al día con las inmunizaciones de los hurones.

Otras mascotas exóticas

Los animales que normalmente viven en la naturaleza no se recomiendan para las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Estos animales pueden ser portadores de enfermedades poco comunes y graves. Los monos, chinchillas, primates y otros animales exóticos también son propensos a dar mordeduras.

Los niños con cáncer y las mascotas

Los niños tienden a estar en un riesgo mayor que los adultos de infectarse por las mascotas, pues son más propensos a juguetear en el suelo con la mascota y llevarse cosas a la boca. Algunas mascotas no representan mayor problema con los adultos, pero sí pueden imponer un peligro para los niños. Lo mejor es evitar la adopción de nuevas mascotas si el niño tiene un sistema inmunitario debilitado. Esto es especialmente importante si el niño está por recibir un trasplante de células madre o de médula ósea.

Toda la información sobre mascotas y adultos con cáncer también aplica para hogares donde haya un niño con cáncer. Cuando los niños son muy pequeños para seguir las indicaciones, no deberán tener contacto alguno en los absoluto con las mascotas. Incluso los niños mayores podrían requerir de su ayuda.

  • Los adultos deberán supervisar el tiempo que el niño pasa con la mascota
  • No permita que los niños besen, compartan comida o jueguen bruscamente con la mascota
  • Con los niños pequeños, evite que se lleven los juguetes de las mascotas y sus propios dedos a la boca. Asegúrese de lavar las manos del niño minuciosamente tras el contacto con la mascota, y hacerlo de nuevo antes de comer, beber o tomar medicinas.
  • Asegúrese de que el equipo que atiende el cáncer del niño sepa sobre su mascota y pregunte si hay alguna medida de precaución especial que deberá tomar.
  • Mantenga al niño alejado de animales de la calle, animales salvajes, zoológicos que permitan el contacto con animales y mascotas de otras personas.

Si tiene preguntas, asegúrese de hablar con el médico de su hijo. También puede consultar con el veterinario de su mascota sobre las enfermedades que su hijo podría contraer.

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Cancer.Net. Food safety during and after cancer treatment. 2018. Accessed at https://www.cancer.net/survivorship/healthy-living/food-safety-during-and-after-cancer-treatment on August 30, 2019.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Pets and other animals. 2017. Accessed at https://www.cdc.gov/healthypets/pets/index.html on August 29, 2019.

Freifeld AG, Kaul DR. Infection in the patient With cancer. In Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020: 544-562.

NIH U.S. National Library of Medicine. MedlinePlus. Pets and the immunocompromised person. 2019. Accessed at https://medlineplus.gov/ency/article/003967.htm on August 29, 2019.

Referencias

Cancer.Net. Food safety during and after cancer treatment. 2018. Accessed at https://www.cancer.net/survivorship/healthy-living/food-safety-during-and-after-cancer-treatment on August 30, 2019.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Pets and other animals. 2017. Accessed at https://www.cdc.gov/healthypets/pets/index.html on August 29, 2019.

Freifeld AG, Kaul DR. Infection in the patient With cancer. In Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020: 544-562.

NIH U.S. National Library of Medicine. MedlinePlus. Pets and the immunocompromised person. 2019. Accessed at https://medlineplus.gov/ency/article/003967.htm on August 29, 2019.

Actualización más reciente: febrero 1, 2020

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.